martes, 29 de septiembre de 2009

La crecida del Paraná inundó la Zona Baja de Encarnación

En Brasil miles de familias fueron damnificadas por violentas precipitaciones

:: Cerca de cuarenta comercios se vieron afectados por el avance de las aguas. Las fuertes tormentas registradas en el sur de Brasil provocaron la suba del nivel del río

Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar
Tránsito cerrado. La calle Molas, en la zona baja, quedó bloqueada por las aguas. [Foto:gentileza Abc Color]

Posadas. Alrededor de cuarenta comercios de la zona baja de Encarnación sufrieron inundaciones en la víspera como consecuencia de la crecida del río Paraná.
La suba del nivel del río en la cuenca alta del Paraná comenzó días atrás y según explicaron técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, se debe a las fuertes lluvias registradas desde el fin de semana en la zona sur de Brasil.
Precisaron que la masa de agua, cuyo volumen se estima en 20 mil metros cúbicos por segundo, provocó la crecida del río en la zona de Itapúa, Paraguay.
La zona baja, junto con el ribereño barrio Mboi Caé -donde numerosas casas sufrieron inundaciones- fueron los dos puntos más afectados por la suba del nivel de las aguas. En tanto, la Calle Molas, principal acceso a la Zona Baja, permanece cerrada desde ayer por las inundaciones registradas en ese trayecto de la ciudad.

Temporal en el sur de Brasil
Dos hombres desaparecieron y miles de personas debieron ser evacuadas como consecuencia de la tempestad de lluvia y viento que se inició el fin de semana y que continuó durante la jornada de ayer en Santa Catarina y Río Grande do Sul, al sur de Brasil.
Desde Defensa Civil de Santa Catarina informaron que en total fueron 29 los municipios catarinenses afectados por el temporal, los fuertes vientos y la caída de granizo registrado durante el fin de semana.
Asimismo, estimaron que alrededor de 4.500 viviendas sufrieron daños de distinta consideración, y cerca de 40 mil personas se vieron afectadas.
El temporal, que comenzó en la noche del sábado, obligó a 2.746 personas a abandonar sus residencias y refugiarse en casa de familiares o amigos, estimaron desde Defensa Civil.
Ráfagas de viento de gran intensidad se desataron sobre la zona sur del estado de Santa Catarina durante la jornada de ayer. La tormenta provocó daños en viviendas de los municipios de Araranguá y Sombrío. Desde Defensa Civil de Araranguá advirtieron que la destrucción pudo haber sido provocada por un tornado.
El gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique, se reunió ayer por la mañana con los coordinadores de Defensa Civil, el Comando de Policía Militar y Bomberos, para evaluar la extensión del daño causado por las fuertes lluvias y tormentas.
“El Gobierno está actuando desde el comienzo de esta nueva catástrofe. Ya se está proporcionando todo lo necesario para suavizar el impacto de la tormenta”, dijo el Gobernador, señalando que la Defensa Civil proporciona tejas, láminas de plástico y raciones de alimentos para ayudar a los afectados.
El mandatario no descartó tomar medidas adicionales para declarar una emergencia en el Estado, a fin de facilitar la recepción de fondos federales para la asistencia inmediata. “Tenemos que rezar para que la situación no se agrave aún más”, expresó.

También en Corrientes
El Paraje rural Rincón Ambrosio, a unos 15 kilómetros de San Lorenzo, Corrientes, también sufrió daños por la fuerte tormenta de ayer.
Una escuela y una quinta de naranjas fueron las que más daños padecieron. Si bien no se registraron heridos ni evacuados, “la gente durante la tormenta acudió a la casa de sus vecinos”, contó el jefe comunal de San Lorenzo Rufino Acevedo.
También hubo voladuras de techos y perforaciones en chapas de cinc y de cartón en la localidad de Saladas.


La tormenta golpeó a relocalizados
La tormenta registrada en la madrugada de ayer afectó seriamente a las nueve familias que fueron desalojadas hace dos semanas del barrio San Onofre de Posadas, y trasladadas hasta la zona de los oleros del barrio San Isidro, donde permanecen refugiados en precarias viviendas construidas con tablas y cartón.
“Estuvo fuerte el agua, casi no dormimos por la preocupación, no tendremos tranquilidad mientras sigamos en estas condiciones, las casas tiemblan con los vientos fuertes”, contó Angel Augusto, vocero de las familias. Manifestó que “todos estamos sin trabajo, nos juntamos cada medíodía a compartir la comida, porque realmente no tenemos ni para comprar alimentos, por eso pedimos por favor a la Municipalidad que nos acerquen bolsas de mercaderías”.

http://www.territoriodigital.com/Nota.aspx?c=8646570588485336

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Justicia brasileña desaloja de sus tierras a 36 familias guaraníes

BRASIL-DESALOJO



El Tribunal Regional Federal de la 3ª Región de Brasil decidió desalojar de sus tierras a 36 familias Guaraní Kaiowá de la aldea Laranjeira Ñanderu, en el municipio de Río Brilhante, en Mato Grosso do Sul.

Este miércoles, la Policía Federal se acercó a la zona para informar a las familias que deben salir del área en un plazo de 2 días.

De este modo, los guaraníes deberán dejar sus viviendas antes del viernes 11 de septiembre.

La Justicia Federal de Dourados había concedido a las familias una orden de reintegro de posesión de las tierras que pertenecen al pueblo Guaraní y están ocupadas hace 2 años.

Sin embargo, el 26 de mayo la Jueza Especial Federal y presidenta del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región, Marli Ferreira, suspendió la orden de reintegro y otorgó a la comunidad 90 días para permanecer en la zona.

Durante ese período, la Fundación Nacional del Indio (Funai) iba a realizar estudios para identificar si el área ocupada es territorio tradicional Guaraní. Hasta el momento tales estudios no se realizaron.

En este caso, el Tribunal Regional Federal de la 3ª Región suspendió los estudios de los grupos de trabajo de identificación de tierras indígenas.

Por el momento, los indígenas desalojados informaron que van a acampar al margen de una carretera, cerca del área de sus viviendas.

Distintas organizaciones sociales de la zona manifestaron apoyo para la comunidad. A la vez, Amnistía Internacional lanzó una campaña en contra del desalojo de los Guaraníes. (PÚLSAR/Adital)


gf
09/09/2009
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=15784

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!