domingo, 30 de enero de 2011

Empresa brasileña anuncia construcción de hidroeléctrica Tumarín en marzo

29 de Enero de 2011
La transnacional brasileña Queiroz Galvao anuncio el inicio de las obras para la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, en el noreste de Nicaragua con una inversión de 1,100 millones de dólares, según un comunicado de la compañía.Las primeras obras iniciarán en marzo con la construcción de una carretera de casi 50 kilómetros y las instalaciones donde funcionará la hidroeléctrica, según el representante de la filial brasileña, Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), Marcelo Conde.
La hidroeléctrica Tumarín que tendrá capacidad de 253 megavatios entraría en operaciones a finales de 2014 y significará un ahorro de 117 millones de dólares anuales en la compra de petróleo.
La factura petrolera de Nicaragua es superior a los 500 millones de dólares.
Conde mencionó que las negociaciones con instituciones financieras internacionales para financiar la ejecución de la obra "están avanzadas" lo que permitirá el inicio de las mismas en marzo.
La construcción de la hidroeléctrica que represará las aguas del río Grande de Matagalpa va a crear un promedio de 1800 empleos directos y una cantidad igual de forma indirecta.
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201101291901_AFP_190100-TX-DDG30

sábado, 29 de enero de 2011

La demanda europea de piensos y agrocombustibles destruye el Amazonas


Un nuevo informe revela los impactos devastadores en Brasil de la expansión de la soja, la caña de azúcar y la ganadería
Según un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Europa, la demanda creciente de carne, piensos y agrocombustibles en Europa contribuye a la continua destrucción del Amazonas y el Cerrado en Brasil.
La investigación sale a la luz, mientras Europa se encuentra inmersa en un debate sobre el futuro de la agricultura [1]. En el estudio, Amigos de la Tierra señala la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de soja para la alimentación de animales en el marco de la reforma de la Política Agraria Común Europea (PAC).
El informe “De la selva al plato” [2] recopila los datos más recientes, y concluye que la Unión Europea:
- es el cuarto importador de carne de Brasil con más de 250.000 toneladas de vacuno importadas en 2009;
- es uno de los principales mercados para la soja y la harina de soja brasileña, ya que compra hasta un tercio del total de la producción de Brasil;
- fue el mayor importador mundial de etanol brasileño, producido de caña de azúcar, en 2009, importando el 26,5% de las exportaciones totales del país.
Blanca G. Ruibal técnica de agricultura de Amigos de la Tierra afirmó: ”Necesitamos que los gobiernos reformen urgentemente la PAC para reducir la dependencia de soja importada para alimentación animal y corten los planes de expansión de agrocombustible. La insaciable demanda europea de carne, piensos y agrocombustibles provoca la continua destrucción de la selva Amazónica y el Cerrado en Brasil; con graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las vidas de miles de personas”.
La producción de soja para la fabricación de piensos y biodiesel y la ganadería intensiva para la producción de carne se han alternado históricamente como principal factor de deforestación en Brasil. El informe desvela que estos factores se han sustituido por la expansión de la caña de azúcar. El aumento de la producción de este cultivo, principalmente para etanol y agrocombustibles, está desplazando la soja y el ganado hacia los límites de la selva.
La investigación destaca que la producción de estas tres materias primas continuará creciendo – en este sentido, las previsiones muestran que, para 2020, la superficie de soja aumentará 5 millones de hectáreas, y la ganadería y la producción de caña de azúcar un 25%. Esto supondrá una presión aún mayor sobre los ecosistemas forestales y los medios de vida en Brasil.
Pese a los recientes descensos en las tasas de deforestación, se talan al año 6.450 km2 de Amazonas – lo que equivale a 2.475 campos de fútbol al día [3]. Las cifras para el Cerrado son aún peores con 20.000 km2 destruidos anualmente [4].
Las actuales leyes forestales de Brasil están amenazadas por la presión del agronegocio que pretende expandir la frontera agrícola para poder satisfacer la creciente demanda. Los cambios propuestos a estas leyes, que se votarán próximamente en el congreso nacional, podrían provocar la destrucción de un millón de hectáreas de bosques nativos que perderían su protección legal. Los estudios demuestran que esto podría emitir potencialmente el equivalente a 25 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera [5].
Clarissa Trois Abreu de Amigos de la Tierra Brasil afirmó que “apoyados por la gran demanda europea, el agronegocio está haciendo un lobby muy agresivo para transformar nuestros bosques en cultivos y explotaciones ganaderas que no aportan ningún beneficio al clima y la biodiversidad y suponen además una grave amenaza para los medios de vida de mucha gente. No se puede tolerar que se debilite la protección legal de los bosques de Brasil; es necesario el apoyo internacional para que se implementen adecuadamente las leyes existentes”. www.ecoportal.net
Amigos de la Tierrahttp://www.tierra.org
Notas:
1. Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común: http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/communication/index_en.htm
2. De la selva al plato: cómo el ganado,la soja y la caña de azúcar destruyen los bosques de Brasil y perjudican el clima: http://www.foeeurope.org/agriculture/FromForestToFork.pdf
5. Informe Técnico: Impacto potencial de los cambios del Código Forestal de Brasil en los compomisos nacionales de reducción de emisiones GEI (portugués): http://www.oc.org.br/cms/arquivos/relatorio_cfb_final.pdf

miércoles, 26 de enero de 2011

TRATANDO DE PARA UN POCO EL SAQUEO: Brasil limitará inversión minera de firmas extranjeras


TODO LO CONTRARIO DE LO QUE HACE NUESTRO GOBIERNO. AQUI REGALAMOS TODO EL PATRIMONIO A LAS TRANSNACIONALES

Brasil, preocupado por la creciente participación de empresas extranjeras en sus activos mineros, está considerando medidas para limitar las compras de minas locales por parte de capitales foráneos, dijo el miércoles el diario Folha de S. Paulo.


El Gobierno, que espera enviar para junio un proyecto de ley para reformar al sector minero, probablemente introduciría mecanismos para crear obstáculos para los compradores de minas de Brasil, reportó Folha, sin decir cómo obtuvo la información.


Por ejemplo, los mecanismos podrían incluir la imposición de cuotas mínimas de abastecimiento al mercado doméstico, reportó Folha. Bajo la nueva legislación, el Gobierno también podría restringir la participación de empresas extranjeras en proyectos mineros con base "en el perfil de los inversores", agregó.


Una portavoz del palacio presidencial de Brasilia declinó hacer comentarios sobre la historia de Folha.


La presidenta Dilma Rousseff, quien como jefa de Gabinete de la anterior administración defendió una supervisión más estricta de la industria minera, quiere ver la aprobación de las nuevas normas para el sector para fin de año, dijo Folha.


Las compañías chinas han expandido fuertemente su presencia en el sector minero de Brasil en los últimos meses. Rousseff y otros funcionarios de alto nivel han expresado una creciente preocupación sobre lo que ven como una relación cada vez más unilateral con China.


El Ministerio de Minería y Energía ha estado trabajando en una propuesta para modernizar las normas de la industria minera, lo que podría incluir la introducción de subastas de los permisos de exploración. Actualmente, el Gobierno entrega los permisos en base a las solicitudes presentadas por las minas.


El predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, también intentó en los últimos años de crear una nueva agencia regulatoria y exigirle a los dueños de concesiones de zonas mineras con un potencial comercial que empiecen a explorar y explotar los depósitos en un tiempo más corto que el requerido actualmente.


(Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Juan José Lagorio)

sábado, 22 de enero de 2011

SALVEMOS JUNTOS EL AMAZONAS!!!

Queridos amigos y amigas:

La máxima autoridad brasileña en regulación medioambiental dimitió el miércoles pasado a raíz de las presiones recibidas para aprobar la construcción del complejo hidroeléctrico de Belo Monte. Dicha presa, según opiniones expertas, constituiría un desastre ecológico, que dejaría una cicatriz más grande que el Canal de Panamá en pleno corazón de la Amazonia.

La mega-presa de Belo Monte inundaría una enorme extensión de selva tropical, forzando a miles de indígenas a desplazarse. Las empresas que se beneficiarían de su construcción llevan tiempo tratando de pasar por encima de las leyes de protección del medio ambiente y esperan ponerse en marcha en cuestión de semanas.

El Amazonas es un tesoro universal; hace falta una protesta mundial inmediata. Con la dimisión del responsable medioambiental brasileño se podría dejar vía libre a la aprobación de la obra. Pero, si unimos suficientes voces, este puede ser un momento decisivo en la lucha contra el proyecto. Convirtámoslo en un asunto clave en la arena mundial para la nueva presidenta de Brasil. Firma esta urgente petición para que Dilma Rousseff paralice Belo Monte y proteja la Amazonia. Avaaz se la entregará de forma espectacular a través de sus socios indígenas en la capital de Brasil. ¡Alcancemos las 300.000 firmas!

http://www.avaaz.org/es/amazon_under_threat/97.php

Eletronorte, la compañía que más se beneficiaría con Belo Monte, pide que se autoricen las licencias de construcción, incluso si el proyecto incumple las normativas medioambientales.

La gran mayoría de expertos y funcionarios que estudian los planes del embalse lo rechazan por considerarlo una catástrofe en ciernes. La renuncia de Abelardo Bayma Azevedo, que la semana pasada dejó su cargo como presidente de la agencia medioambiental brasileña, no es la primera dimisión ocasionada por la presión en torno a Belo Monte. Su predecesor abandonó el cargo por la misma razón el año pasado, al igual que el ministro brasileño de Medio Ambiente, entre otras autoridades. De manera que está en nuestras manos asegurarnos de que estas dimisiones, y décadas de protestas en Brasil, no sean en vano.

La construcción de Belo Monte supondría la inundación de más de 400.000 hectáreas de selva tropical, afectaría a cientos de kilómetros del río Xingu y desplazaría a más de 40.000 personas, incluyendo comunidades indígenas de 18 grupos étnicos que dependen del río para su supervivencia. El riesgo económico del proyecto es tan alto que el Gobierno ha tenido que recurrir a fondos públicos para cubrir la mayor parte de los 16.000 millones de dólares a los que asciende la inversión . El embalse sería, además, uno de los menos eficientes del país, ya que solamente operaría al 10 por ciento de su capacidad durante la estación seca, que va de julio a octubre.

Los que respaldan el proyecto argumentan que servirá para cubrir la creciente demanda energética de Brasil. Pero existe una posible fuente de energía mucho más ecológica y barata: una mayor eficiencia energética. Un estudio de la ONG WWF mostró que, por si sola, la mejora de los niveles de eficiencia energética podría ahorrar el equivalente a 14 embalses como el de Belo Monte para el año 2020. Los beneficios de una propuesta realmente ecológica repercutirían en todo el mundo y no sólo en un puñado de poderosas corporaciones. Pero las corporaciones son prácticamente las únicas que contratan grupos de presión y tienen gran influencia política. A menos que nosotros, ciudadanos del mundo, alcemos nuestras voces en número suficiente para conseguir que Dilma se enfrente a una alternativa real para el futuro de Brasil.

La construcción de Belo Monte podría comenzar en febrero. El ministro de Energía y Minas de Brasil, Edson Lobão, asegura que la próxima licencia se aprobará pronto. Necesitamos frenar Belo Monte antes de que lleguen las excavadoras. Demos a Dilma la bienvenida a su presidencia con una protesta masiva para que tome la decisión adecuada: ¡frenar Belo Monte!

http://www.avaaz.org/es/amazon_under_threat/97.php

Brasil podría convertirse en la mayor esperanza del mundo para lograr avances en en la lucha contra el cambio climático, y acercar posiciones entre Norte y Sur en busca de soluciones compartidas. En estos momentos la esperanza está en la presidenta Dilma. Con la petición para que rechace la presa de Belo Monte y busque un camino mejor, estamos invitándola a que aproveche esta oportunidad y contribuya a la construcción de un futuro del que todos nosotros, desde las comunidades del río Xingu hasta las nuevas generaciones descendientes de la gente que hoy vive en las ciudades, podamos estar orgullosos.

Con esperanza,

Ben, Graziela, Alice, Ricken, Rewan, y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

El Presidente de IBAMA dimite en relación a la concesión de la licencia para la construcción de Belo Monte (en inglés):
http://www.internationalrivers.org/en/blog/zachary-hurwitz/2011-1-13/ibama-president-resigns-over-belo-monte-licensing

"Gobierno brasileño espera permisos para construir enorme presa en Amazonia" (finanzas.com):
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-01-07/408830_gobierno-brasileno-espera-permisos-para.html

Informe "PowerSwitch" de WWF-Brazil que examina oportunidades para mejorar la eficiencia energética (en inglés):
http://www.internationalrivers.org/files/brazil_pswstudy_english_summary_0.pdf

Información de contexto (Survival):
http://www.survival.es/sobre/presa-belo-monte

"Electricidad y el río Xingu" (The Economist) (en inglés):
http://www.economist.com/node/15954573

viernes, 21 de enero de 2011

NO A BELO MONTE—ALTO A LA MEGA-PRESA EN LA AMAZONIA!


Si llega a construirse, la mega-presa de Belo Monte superaría en envergadura al Canal de Panamá, inundando por lo menos 160.000 hectáreas de selva tropical, desplazando a 40.000 indígenas y residentes locales, y destrozando valiosísimos hábitats y miles de especies únicas. Todo ello, para generar una electricidad que fácilmente podría ser obtenida a través de inversiones en eficiencia energética.

La presión para que la Presidenta Dilma se oponga a la presa está aumentando. El presidente de la agencia de regulación medioambiental de Brasil dimitió el miércoles pasado, tras su rechazo a la concesión de la licencia de construcción para Belo Monte, y en respuesta a la fuerte presión política para que este desastroso proyecto prospere. Expertos del medio ambiente y líderes indígenas y de la sociedad civil están de acuerdo en que Belo Monte representará una enorme cicatriz en pleno corazón de la Amazonia.

La construcción de Belo Monte podría comenzar el mes entrante. Aumentemos la presión sobre la Presidenta Dilma para que detenga esta mega-presa.Firma ahora la petición , antes de que las excavadoras comiencen a trabajar. ¡Será entregada de forma espectacular en Brasilia!
MAS INFORMACION EN: https://secure.avaaz.org/es/amazon_under_threat/?cl=917997834&v=8197

jueves, 13 de enero de 2011

Ascienden a 335 los muertos por las inundaciones en Brasil

Jueves 13 de Enero de 2011 | Sólo en la ciudad de Teresópolis hay 146 personas fallecidas, según señaló a Radio 10 el periodista Carlos Turdera. Son miles los damnificados en el estado de Río de Janeiro. Petrópolis y Nova Friburgo también están afectadas. Todas serán visitadas hoy por la presidenta Dilma Rousseff.
De acuerdo a lo informado por la cadena brasileña Globonews y la agencia AFP, el número de muertos por las inundaciones en Brasil es de 335. El estado de Río de Janeiro ayer fue el más afectado por la lluvia, ya que cayeron 260 mm. en 3 horas y dejó un saldo al menos 271 personas y decenas de desaparecidos. Con barrios enteros bajo el lodo, Brasil vive la peor catástrofe natural de su historia.
Carlos Turdera, periodista brasileño, en diálogo con el programa Cada Mañana, por Radio 10, aseguró que "la municipalidad de Teresópolis confirmó que el número de muertos ascendió a 146" en esa localidad.
En la localidad serrana de Teresópolis, a 91 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro han sido confirmadas 130 muertes. “Es la mayor catástrofe en la historia de Teresópolis”, fundada en 1891, declaró el secretario del Ambiente del estado de Río de Janeiro, Carlos Minc, una afirmación en la que coincidió el alcalde de esa localidad, Jorge Mário Sedlacek, quien apuntó que el rescate deberá continuar durante algunos días.
"No hubo distinción entre pobres y ricos a la hora de caerse las casas. Se vino todo abajo", declaró a medios locales una mujer que logró escapar del derrumbe de la vivienda que ocupaba en la ladera de un cerro en Teresópolis.
Sólo en Nova Friburgo, donde un gimnasio ha comenzado a ser usado como morgue, la cifra de víctimas mortales asciende a 107, de acuerdo con el vicegobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão.
Tres de las víctimas eran miembros de un equipo de bomberos que participaba en los rescates y fueron sepultados por los escombros de un pequeño edificio que se vino abajo, anuncia la agencia EFE.
Mientras, en Petropolis y en el Valle de Cuiabá, perteneciente a Itaipava, el último recuento difundido por medios del país situó en 34 las víctimas mortales. Defensa Civil, con más de 800 miembros trabajando en el rescate, divulgó cálculos iniciales que hablan de por lo menos 50 desaparecidos. Además, muchos de los barrios de las ciudades afectadas permanecían incomunicados por los derrumbes y los socorristas intentaban abrirse paso entre toneladas de barro para ayudar a las víctimas e iniciar la búsqueda de cadáveres.
Cabral dijo que conversó telefónicamente con la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien se comprometió a enviar "toda la ayuda disponible" en forma urgente y además, según fuentes oficiales, ha decidido liberar unos 700 millones de reales (cerca de 412 millones de dólares) del presupuesto nacional para atender la emergencia.
En Sao Paulo, la situación más crítica se presentaba en la ciudad de Franco da Rocha, cuyo casco urbano seguía totalmente inundado hoy por las lluvias caídas este martes, donde se registraban más de 10 muertos.
El Gobierno argentino puso hoy "a disposición" de las autoridades brasileñas "la ayuda inmediata y los elementos que se estimen necesarios proveer".
Argentina transmite "su solidaridad al Gobierno y pueblo de Brasil y las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ante las lamentables consecuencias producidas por las lluvias", indicó un comunicado de la Cancillería.

martes, 4 de enero de 2011

MST de Brasil denuncio que MONSANTO participo en elaboracion de proyecto sobre transgenicos

El proyecto de ley del diputado brasileño Cândido Vaccarezza, del gobernante Partido de los Trabajadores, para liberar el uso de las semillas “Terminator” tiene un padrino.
El Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra denunció este miércoles 22 de diciembre que una abogada de la semillera estadounidense Monsanto es coautora de la iniciativa legal de Vaccarezza, uno de los hombres fuertes del gobierno en la Cámara de Diputados.

El MST recordó que la tecnología “Terminator” ha sido condenada desde 1998 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a nivel nacional por funcionarios de la Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA).
La profesional que asesoró a Vaccarezza en la redacción, según el MST, se llama Patricia Fukuma, y es conocida por defender causas legales de empresas “que tienen patentes de organismos genéticamente modificados (OGM)”.
“La coautoría de la abogada de la Monsanto comprueba los intereses que tiene la industria del alimento y las multinacionales para que se apruebe el proyecto de Vaccarezza”, señala el MST, que encontró la participación de Fukuma en las propiedades de un documento en formato PDF que ingresó a la Cámara de Diputados para su discusión.
El diputado niega las acusaciones, según el portal de Internet del MST. En un primer momento dijo que no conocía a la abogada, aunque luego, en otra entrevista, admitió que “es posible que ella haya tenido alguno conversación conmigo”.
En una entrevista con el medio “Congresso em Foco”, la abogada de Monsanto reconoció que una asesora de Vaccarezza, llamada María Thereza Pedroso, la contactó para que revisara el proyecto, y que ella lo hizo. “En realidad, no soy la autora del proyecto, solamente hice algunas sugerencias”, dijo Fukuma.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-mst-de-brasil-denuncia-que-monsanto-participo-en-elaboracion-de-proyecto-sobre-transgenicos-63639618.html

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!