lunes, 31 de octubre de 2011

Indígenas brasileños finalizan nueva protesta contra hidroeléctrica

indigenas
              brasilenos protestas construccion hidroelectrica


28 de octubre de 2011, 07:46Brasilia, 28 oct (PL) Los locales de trabajo y vías de acceso a la hidroeléctrica Belo Monte, en construcción en el río Xingu, en el estado brasileño de Pará, amanecieron hoy despejados tras concluir una nueva protesta indígena contra esa obra.

  Reportes de prensa procedentes del municipio de Altamira, en Pará, refieren que unos 600 indígenas despejaron los locales de trabajo de Belo Monte y la carretera Transamazónica, luego que le fuera mostrado a los manifestantes un fallo judicial que decretaba ilegal la protesta y los conminaba a deponerla de inmediato.

Aunque los líderes de diversas comunidades aborígenes de la zona acataron el mandato judicial bajo pena de ser multados, adelantaron que mantendrán sus acciones contra la edificación de la hidroeléctrica, al asegurar que esa obra destruirá su habitat y los obligará a abandonar los territorios ancestrales.

La manifestación comenzó en horas de la madrugada de este jueves y finalizó ya entrada la noche, cuando dos oficiales de justicia y el grupo táctico de la policía militar informaron a los dirigentes indígenas de la declaratoria de ilegalidad de la protesta.

El sitio web G1, el portal de noticias de la Globo, señala que Juma Xipaia, líder de una de las etnias de la región, aseveró que Belo Monte solo será terminada si ellos se cruzan de brazos y conminó a los miembros de otras comunidades aborígenes a luchar para impedir la obra.

"No vamos a pedir nada al gobierno, sino exigir lo que la Constitución nos garantiza. Nuestros antepasados lucharon para que estemos aquí", afirmó Xipaia, de acuerdo con ese medio informativo.

En respuesta a las preocupaciones de los indígenas, la empresa Norte Energía, concesionaria responsable de la hidroeléctrica, asegura en nota de prensa que desde su inicio, la obra es acompañada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, con el apoyo de la Fundación Nacional del Indio.

Agrega que la obra se ejecuta con la plena concordancia de la población local y de los indígenas de la región, a los cuales les garantiza sus derechos fundamentales, la preservación integral de sus tierras y la calidad de vida.

Una vez terminada, la hidroeléctrica Belo Monte será la tercera mayor del mundo, solo superada por la china Tres gargantes y la binacional (Brasil-Paraguay) de Itaipu.

El gobierno brasileño a considera esencial para satisfacer la demanda de energís y fundamental con vistas a garantizar el crecimiento económico del país.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=436005&Itemid=1


domingo, 30 de octubre de 2011

Primeiro dia de ocupação de Belo Monte é ignorado pelas TVs brasileiras


“(…) a imprensa bra­si­leira cum­priu o seu papel, não por ide­o­lo­gia, per­se­gui­ção, par­ti­da­rismo, mas por­que é uma obri­ga­ção do jor­na­lismo fis­ca­li­zar o poder público, aler­tar a soci­e­dade e defen­der a democracia.”
É trans­cre­vendo o comen­tá­rio de Car­los Nas­ci­mento, âncora do Jor­nal do SBT de hoje, 27/10/2011, que começo este artigo para mos­trar o quanto empe­nhado está, real­mente, o jor­na­lismo bra­si­leiro, em mos­trar os fatos e tra­zer a ver­dade aos cida­dãos, informando-os sobre o que ocorre no país.
Sim, é ver­dade, o Bra­sil é o país da Amé­rica Latina mais bem ser­vido de bons jor­na­lis­tas e onde, prin­ci­pal­mente, a grande mídia não sofre influên­cias nem de Governo nem da classe mais abas­tada. Aqui pode­mos bater no peito e dizer que somos bem infor­ma­dos e sabe­mos tudo na mais abso­luta transparência. Piada né? Sim, uma grande e engra­çada piada, caro leitor.
Hoje foi o pri­meiro dia da grande ocu­pa­ção do can­teiro de obras da Bar­ra­gem de Belo Monte, em Alta­mira (PA) por povos indí­ge­nas, pes­ca­do­res, ribei­ri­nhos, peque­nos agri­cul­to­res e popu­la­res, todos direta ou indi­re­ta­mente afe­ta­dos pela cons­tru­ção da usina. São mais de 300 pes­soas, de diver­sas ida­des, que estão neste exato momento acam­pa­das entre as máqui­nas pesa­das na imensa cla­reira aberta pela Norte Energia.
Mas você não viu isso em nenhum tele­jor­nal, ou viu? Não, real­mente não viu. Uma ocu­pa­ção desta mag­ni­tude, com inte­res­ses do Governo em jogo, não foi sequer nota de comen­tá­rio em NENHUM TELEJORNAL no dia de hoje. Nem Globo, nem SBT, nem Record, nem Band, nem RedeTV!, nenhuma grande emis­sora se mani­fes­tou sobre o caso. Muito pelo con­trá­rio, deram um jeito de cor­rer atrás de outras notí­cias menos impor­tan­tes, mas que ganha­ram des­ta­que na tela, como o que Romá­rio pensa sobre a sele­ção femi­nina de fute­bol, o OccupyWallS­treet e a revolta das char­re­tes de NY. A Globo até resol­veu falar sobre o Pana­me­ri­cano do México(assunto que estava evi­tando noti­ciar, já que os direi­tos de trans­mis­são foram com­pra­dos pela Record com exclu­si­vi­dade). Tudo isso para não ter de tocar no assunto da ocu­pa­ção de Belo Monte.
Já as novas mídias, os sites de notí­cias e ver­sões online de alguns jor­nais (digo isso por ainda não saber se a notí­cia sairá na ver­são impressa tam­bém), estes cor­re­ram atrás e noti­ci­a­ram quase que em tempo real. Tal­vez pelo sim­ples fato de não dei­xar de dar a notí­cia e per­der a posi­ção para os milha­res de blogs de jor­na­lis­tas ama­do­res, cida­dãos como eu e você, que can­sa­ram de ver os fatos serem mas­ca­ra­dos e ter­mi­nam publi­cando quase tudo que acon­tece ao seu redor, gerando a ver­da­deira notícia.
No começo do artigo eu cito os jor­na­lis­tas, mas agora vou me retra­tar. Na ver­dade não creio que um jor­na­lista, que estu­dou duro para ter seu diploma e lutou para arru­mar um emprego numa boa reda­ção, não que­ria dar a notí­cia cor­reta ou tenha algum inte­ressa em, sim­ples­mente, não dar a notí­cia. Não, não acre­dito nesta hipó­tese. Mas sei do que acon­tece acima deles. A cen­sura na ver­dade parte dos donos dos veí­cu­los de comu­ni­ca­ção e dos gran­des edi­to­res, todos estes quem tem, em níveis dife­ren­tes, o rabo preso com o Governo ou algum inte­resse par­ti­cu­lar na notí­cia a ser cen­su­rada ou maqui­ada. Estes sim, os cor­rup­tí­veis, são os ver­da­dei­ros cul­pa­dos da omis­são das gran­des mídias em cer­tos assun­tos de inte­resse naci­o­nal e, em espe­cial, neste caso da Usina de Belo Monte.
Real­mente, a notí­cia da ocu­pa­ção deses­ta­bi­li­za­ria com­ple­ta­mente a posi­ção firme do Governo em per­se­ve­rar na cons­tru­ção da usina. Ima­gina só vocês, que con­fu­são ia dar, se o povão sou­besse o que real­mente está acon­te­cendo! Muita gente, sabendo o mínimo sobre este empre­en­di­mento, já é logo con­tra este absurdo, ima­gina então se a maior par­cela da popu­la­ção tomasse conhe­ci­mento? Real­mente seria uma tra­gé­dia para os pla­nos de “desen­vol­vi­mento sus­ten­tá­vel” do país.
É por isso, meus caros, que nem os pro­ces­sos na jus­tiça sobre Belo Monte, nem os atos locais, em cada cidade, nem esta grande ocu­pa­ção apa­re­ce­ram uma vez sequer na tele­vi­são, veí­culo de mas­sas, for­ma­dor de opi­nião. Nada disso será visto por um bom tempo ainda, e cabe a nós, pes­soas comuns, mas temos a cons­ci­ên­cia do que está acon­te­cendo no Para, espa­lhar a notí­cia, como está fazendo este artigo agora, como fazem deze­nas de blogs, como fazem alguns vídeos ama­do­res, etc.
Infe­liz­mente a nossa mídia é uma mídia com­prada, de uma ver­dade falida e com prin­cí­pios que só ser­vem para se ler no papel. Na prá­tica, no Bra­sil, nada disso fun­ci­ona como está escrito. Ética e trans­pa­rên­cia, aqui, pas­sam longe.

Brasil: Dilma rechaza más presiones y sigue adelante con la represa en la Amazonía


No hay marcha atrás”, afirmó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, luego que cientos de indios volvieron a protestar ayer en la capital del país contra la construcción de una inmensa represa en la Amazonía y entregaron al gobierno un documento de rechazo apoyado por 604.000 firmas.
Lobao reiteró que el gobierno cuenta con las garantías “legales y ambientales” para avanzar en el proyecto y que la población de la zona que se verá afectada por la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía, será indemnizada y reubicada. La hidroeléctrica recibió el pasado 25 de enero del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) luz verde para iniciar las obras.
El polémico proyecto, al que se resisten indios, agricultores y grupos ecologistas, supone la construcción de una inmensa mole de concreto que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de la de Tres Gargantas (China) e Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.
Belo Monte utilizará agua del río Xingú y será instalada en el municipio rural de Altamira, en el estado amazónico de Pará, que tiene unos 110.000 habitantes.
Según el gobierno, costará u$s 10.600 millones, generará11.233 megavatios en las épocas de crecida del río y creará 18.700 empleos directos
Su construcción obligará a inundar un área equivalente a 506 kilómetros cuadrados y a desplazar de la zona a cerca de 50.000 indios y campesinos, según sostienen los movimientos sociales.
El proyecto comenzó a gestarse en la década de 1970 y tras quedar estancado resurgió en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
Su sucesora, Dilma Rousseff, lo asumió como uno de los principales proyectos para solucionar los problemas energéticos del país. El viernes pasado más de 40 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica durante el apagón que afectó a ocho estados del nordeste.
Las fallas en la infraestructura son motivo de preocupación en el país ante el rápido crecimiento de su economía –y por ende de la demanda de energía– y la proximidad del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, ambos con sede en Brasil.
Las obras fueron licitadas en abril de 2010 en medio de pleitos judiciales entre grupos que se oponen y el gobierno, que finalmente realizó la subasta y adjudicó el proyecto a un consorcio encabezado por la Companhia Hidroelétrica do São Francisco.
La fiscalía de Pará ha denunciado que el proyecto –cuya remoción de tierra comparan a la de la construcción del Canal de Panamá– abre “dudas sobre el respeto a la biodiversidad y la sobrevivencia de la población en un trecho de 100 km del río Xingú que será desviado”, consigna la afencia AFP..
El gobierno insiste que invertirá en reducir el impacto ambiental y social y que las áreas indígenas no serán afectadas y que generará energía suficiente a la región, donde viven 25 millones de personas.
Belo Monte es una de las principales obras del ambicioso Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) y el gobierno espera concluirla en 2015.
http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/brasil-mainmenu-97/40172-brasil-dilma-rechaza-mas-presiones-y-sigue-adelante-con-la-represa-en-la-amazonia.html
No hay marcha atrás”, afirmó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, luego que cientos de indios volvieron a protestar ayer en la capital del país contra la construcción de una inmensa represa en la Amazonía y entregaron al gobierno un documento de rechazo apoyado por 604.000 firmas.
Lobao reiteró que el gobierno cuenta con las garantías “legales y ambientales” para avanzar en el proyecto y que la población de la zona que se verá afectada por la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía, será indemnizada y reubicada. La hidroeléctrica recibió el pasado 25 de enero del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) luz verde para iniciar las obras.
El polémico proyecto, al que se resisten indios, agricultores y grupos ecologistas, supone la construcción de una inmensa mole de concreto que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de la de Tres Gargantas (China) e Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.
Belo Monte utilizará agua del río Xingú y será instalada en el municipio rural de Altamira, en el estado amazónico de Pará, que tiene unos 110.000 habitantes.
Según el gobierno, costará u$s 10.600 millones, generará11.233 megavatios en las épocas de crecida del río y creará 18.700 empleos directos
Su construcción obligará a inundar un área equivalente a 506 kilómetros cuadrados y a desplazar de la zona a cerca de 50.000 indios y campesinos, según sostienen los movimientos sociales.
El proyecto comenzó a gestarse en la década de 1970 y tras quedar estancado resurgió en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
Su sucesora, Dilma Rousseff, lo asumió como uno de los principales proyectos para solucionar los problemas energéticos del país. El viernes pasado más de 40 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica durante el apagón que afectó a ocho estados del nordeste.
Las fallas en la infraestructura son motivo de preocupación en el país ante el rápido crecimiento de su economía –y por ende de la demanda de energía– y la proximidad del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, ambos con sede en Brasil.
Las obras fueron licitadas en abril de 2010 en medio de pleitos judiciales entre grupos que se oponen y el gobierno, que finalmente realizó la subasta y adjudicó el proyecto a un consorcio encabezado por la Companhia Hidroelétrica do São Francisco.
La fiscalía de Pará ha denunciado que el proyecto –cuya remoción de tierra comparan a la de la construcción del Canal de Panamá– abre “dudas sobre el respeto a la biodiversidad y la sobrevivencia de la población en un trecho de 100 km del río Xingú que será desviado”, consigna la afencia AFP..
El gobierno insiste que invertirá en reducir el impacto ambiental y social y que las áreas indígenas no serán afectadas y que generará energía suficiente a la región, donde viven 25 millones de personas.
Belo Monte es una de las principales obras del ambicioso Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) y el gobierno espera concluirla en 2015.

jueves, 27 de octubre de 2011

Indígenas critican la "vergonzosa" actitud de Brasil sobre presa amazónica



(INT) AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Ciencia y tecnología
26-10-2011 
Washington, 26 oct (EFE).- Las ONG y los movimientos indígenas brasileños que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte calificaron hoy en la OEA la actuación del gobierno de "vergonzosa" y denunciaron la violación de los derechos humanos.
"Es una vergüenza la manera en la que nos ha tratado nuestro propio gobierno, con continuas mentiras y negándose al diálogo con las comunidades afectadas", afirmó Sheila Juruna, líder de los indígenas en la región de Pará, en el norte de Brasil.
Representantes de los indígenas habían acudido a Washington para sostener un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, al que finalmente el gobierno de Brasil decidió no acudir.
"Estoy horrorizada por ver cómo somos tratados en nuestra propia tierra sin tener siquiera el derecho de ser consultados en este horroroso proyecto", agregó Juruna en rueda de prensa en la sede del organismo hemisférico.
El complejo hidroeléctrico, que tendrá un coste de 10.600 millones de dólares y se levanta en el municipio de Altamira (Pará), inundará 516 kilómetros cuadrados de selva lo que obligará a abandonar sus tierras a unas 50.000 personas que habitan en los márgenes del río Xingú, afluente del Amazonas.
El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff defiende, por su parte, el proyecto, al entender que será clave para la seguridad energética del país y el desarrollo de la región amazónica.
La abogada Andressa Caldas, directora de Justicia Global, aseguró que con esta decisión de "no dialogar" el gobierno "se dispara a sí mismo en el pie. ¿Cómo se le va a dar asiento en el Consejo de Seguridad si desautoriza a una institución de derechos humanos como la CIDH?".
Asimismo, Jacob Kopas, de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente (AIDA), subrayó que "la actitud de Brasilia es un golpe en la cara de la imagen que promueve de Brasil como líder regional y anfitrión de importantes eventos ambientales como la cumbre Río+20 del próximo año".
Los representantes indígenas y de las ONG se reunirán mañana con la CIDH para denunciar la actitud del gobierno brasileño y reiterar sus oposición al proyecto por los daños irreparables que causará al ecosistema y a las condiciones de vida de indígenas y campesinos.
La construcción de Belo Monte ha originado un fuerte enfrentamiento entre la OEA y Brasil después de que la CIDH emitiese un dictamen en el que pedía suspender las obras de la polémica represa, cuya construcción comenzó el pasado mes de marzo.
Brasil, en respuesta a esa decisión, retiró en abril la candidatura de Paulo Vannuchi para integrar la CIDH, y explicó que los poderes ejecutivo y legislativo del país son los responsables de fiscalizar las obras de Belo Monte. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=977317
http://www.youtube.com/watch?v=Kccrj-Q2F_c&feature=player_embedded

Aplazan de nuevo el juicio contra polémica represa en la Amazonía brasileña


Por Agencia EFE

Brasilia, 26 oct (EFE).- Un tribunal brasileño decidió hoy aplazar por segunda vez el juicio contra la polémica represa de Belo Monte, en el que los indios piden la paralización de la obras en la selva amazónica, informaron fuentes oficiales.
El juicio fue aplazado sin fecha a petición de la magistrada María do Carmo Cardoso, después de que un juez se manifestara hoy en contra de la causa de los indios, que reclaman que el Gobierno no les consultó debidamente sobre la construcción antes de dar el visto bueno a la obra, tal y como determina la Constitución.
El primer día de votaciones, el lunes de la semana pasada, la jueza instructora, Selene María de Almeida, se pronunció a favor de los indios.
La jueza argumentó que, aunque no inunde tierras indígenas, la represa afectará a estos pueblos "de forma irreversible" por condicionar la navegación, causar deforestación y degradar el medio ambiente.
La polémica central hidroeléctrica se comenzó a construir el pasado marzo en el río Xingú, afluente del Amazonas, en el municipio de Altamira (Pará), a un coste de 10.600 millones de dólares.
La obra también es objeto de un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que determinó su suspensión inmediata por los daños irreparables en la región amazónica, donde inundará 516 kilómetros de selva y desplazará a 50.000 vecinos.
La CIDH tenía previsto realizar hoy una reunión de trabajo sobre el tema, a la que el Gobierno brasileño no ha enviado ningún representante.
Las autoridades brasileñas rechazan que la central vaya a generar daños irreparables al medio ambiente y sostienen que no se va a inundar ningún territorio indígena.
El Gobierno defiende que la central hidroeléctrica, que generará un máximo de 11.233 megavatios de potencia, es esencial para el desarrollo económico del país y de la región amazónica en especial.

lunes, 17 de octubre de 2011

DEBATE INDÍGENA: ASSISTA VÍDEORREPORTAGEM DE CARLOSCARLOS



Publicado em segunda-feira, 17, outubro, 2011 16:15:19 por União - Campo, Cidade e Floresta
do blog Bola e Arte
Na última quinta-feira fiz uma vídeorreportagem pela TVT, com indígenas de diferentes tribos do Brasil. Foi num debate organizado pelo Tribunal Popular e pela APROPUC – Associação dos professores da PUC-SP, com o seguinte tema: “Diante a demora do Estado de fazer demarcação, o jeito indígena de reconquistar suas terras”.
Esse foi mais um ato por parte das tribos indígenas em prol de lutar por direitos que nunca foram respeitados como deveriam no Brasil, é triste ouvir as histórias do capital oprimindo povos e culturas. Mas por outro lado é importantíssima essa organização por parte dos povos indígenas, e mesmo com tanta perseguição, eles estão de cabeça erguida, lutando sempre!!!
Assista a vídeorreportagem e se curtir, por favor, DIVULGUE!!! Essa luta é de todos nós, temos que usar a web como ferramenta de disseminação de nossas lutas!!!

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!