lunes, 11 de abril de 2011

GOBIERNO DE BRASIL NO ESCUCHA RECOMENDACIONES CONTRA HIDROELECTRICA BELO MONTE

Senado brasileño rechaza petición de la OEA sobre hidroeléctrica


Escrito por Alejandro Gómez   
07 de abril de 2011, 12:20Brasilia, 7 abr (PL) Senadores brasileños repudiaron hoy una reciente declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), que solicita detener de inmediato las obras de construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

  El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal, Fernando Collor, calificó de inoportuna las declaraciones del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Santiago Canton, de pedir a Brasil suspender las obras de Belo Monte.

"Esa declaración de la OEA no merece nuestra consideración", precisó Collor, quien añadió que ya el gobierno brasileño respondió, pero también corresponde a esta comisión del Senado que, junto a la Cámara de Diputados, forman el Congreso Nacional.

Los integrantes de ese grupo parlamentario aprobaron también un voto de solidaridad con el gobierno brasileño por la postura de la OEA.

Por su parte, la senadora Gleisi Hoffmann manifestó la necesidad de que además de la solidaridad con el gobierno, el Senado repudie esa declaración de la OEA, mientras su colega Blairo Maggi sostuvo que Brasil no puede parar su desarrollo por críticas externas.

Este martes Brasil consideró precipitados e injustificables el pedido de la OEA y en nota e prensa expresó su perplejidad por esa decisión del organismo continental con el objetivo de 'garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas' supuestamente amenazados por la planta de Belo Monte.

Tras aseverar que la ejecución de esa hidroeléctrica cumple todos los requisitos legales exigidos, así como con los correspondientes estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, Brasil menciona en especial un trabajo antropológico sobre las comunidades indígenas residentes en la zona, con la debida consulta a las mismas.

Asimismo, el canciller Antonio Patriota aseguró ayer que la postura de la OEA desestimula a los países que pretenden invertir en las áreas ambientales y en la comunidades indígenas brasileñas.

El gobierno brasileño autorizó la construcción de la Hidroeléctrica Belo Monte, en el río Xingu, en el estado de Pará. Esa planta será la tercera mayor del mundo de su tipo, después de la china de Tres Gargantas y la brasileñ-oparaguaya de Itaipú.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=278606&Itemid=1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!