martes, 13 de abril de 2010

Brasil acepta polémico pacto militar con EE.UU.

WASHINGTON. El Secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Robert Gates (d), y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, firmaron ayer el acuerdo.

Brasil y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron ayer un acuerdo de cooperación militar en el Pentágono, Washington. El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, y su homólogo estadounidense, Robert Gates, rubricaron el documento, que incluye entrenamiento de militares, programas de tecnología y visita de buques.

Cuando Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en agosto pasado, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva manifestó en su intervención ante el resto de jefes de Estado su preocupación por el riesgo de una posible reactivación de la IV Flota del Pacífico para el Atlántico sur.

No obstante, ayer Jobim insistió ante los reporteros en la residencia del embajador brasileño que el acuerdo no representa ninguna violación de la soberanía nacional, como lo establecen los tratados internacionales de no intervención de las Naciones Unidas.

Antes de la firma, funcionarios estadounidenses y del país sudamericano señalaron que el acuerdo no incluye la instalación de bases estadounidenses en Brasil ni la presencia de militares de ese país.

Jobim dijo que “este convenio también ayuda” a una eventual venta a Estados Unidos de aviones Súper Tucano de lucha contrainsurgencia de la brasileña Embraer, que participa en una licitación.

En tanto, el ministro brasileño señaló que hay que analizar el entorno estratégico a la hora de relacionarse con Irán, al tiempo que recordó que las sanciones no trajeron resultados positivos en el caso de Iraq. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas empezaron la semana pasada a discutir la imposición de un nuevo paquete de sanciones a Teherán.

Brasil está en contra de la proliferación nuclear para construir armas, pero apoya el derecho de los pueblos al desarrollo de la energía nuclear pacífica, dijo el ministro. Ese país cuenta con grandes reservas de uranio y tiene pensado desarrollar su capacidad industrial para exportarlo. Pero su Constitución prohíbe el desarrollo de un programa de armas nucleares.

El presidente brasileño firmó también un acuerdo de cooperación con Italia.

CAUTELA EN ECUADOR
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que Ecuador se pronunciará sobre el acuerdo militar entre Brasil y Estados Unidos una vez que se conozca oficialmente el contenido.

“De acuerdo con los voceros brasileños se trata de un acuerdo como tantos que existen sobre seguridad y de ninguna manera se trata de bases militares”, señaló.

Otro convenio
En la administración de Barack Obama, este es el segundo acuerdo de cooperación militar con un país latinoamericano, luego del que se firmó con Colombia, informó diario El Tiempo, de Bogotá.

Colombia
El convenio que firmó Estados Unidos con Colombia prevé que tropas del país norteamericano utilicen bases colombianas. Esta cláusula fue criticada por varios países de la región, especialmente por aquellos que tienen gobiernos de izquierda.http://www.eluniverso.com/2010/04/13/1/1355/brasil-eeuu-firmaron-ayer-un-acuerdo-militar.html?p=1354&m=638

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!