sábado, 24 de abril de 2010

Brasil otorga en concesión polémica represa en Amazonia


Manifestantes indígenas protestan por la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico en Belo Monte, en la amazonia brasileña, el martes 20 de abril de 2010. El gobierno otorgó el martes el megaproyecto sobre un río en la Amazonia, tras una batalla legal con indígenas, ambientalistas y pobladores de la zona que será inundada con la represa. q(AP Photo/Eraldo Peres)

El gobierno brasileño otorgó en concesión este martes el megaproyecto hidroeléctrico de Belo Monte, sobre un río en la Amazonia, tras una batalla legal con indígenas, ambientalistas y pobladores de la zona que será inundada con la represa.

La licitación en la que participaron dos consorcios, fue ganada por el grupo Norte Energia, en el que participan nueve empresas encabezadas por la estatal Companhia Hidro Eletrica do Sao Francisco, que ofreció una tarifa de 77,97 reales (57,12 dólares) por megavatio generado. Los otros socios son empresas privadas.

En las afueras de la sede de la Agencia Nacional de Energia Elétrica (Aneel), unos 500 manifestantes se pronunciaron contra el proyecto que, según ellos, desplazará a 40.000 pobladores de la zona del amazónico río Xingú y provocará graves trastornos ambientales.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, negó que el proyecto fuera a tener un impacto negativo y aseguró que ha sido cuidadosamente estudiado desde que se planteó su construcción tres décadas atrás.

“Belo Monte es la planta hidroeléctrica más estudiada del mundo, la que incluye más criterios socioambientales y de desarrollo de la comunidad”, aseguró el ministro.

Recordó que la ciudad de Altamira, en la zona del proyecto, es una localidad que presenta graves atrasos sociales, y aseguró que sus habitantes se beneficiarán con el desarrollo impulsado por la construcción y operación de la planta.

La subasta del martes puso fin a un feroz duelo legal entre el gobierno y las organizaciones opuestas a Belo Monte. El juez Antonio Carlos Almeida, de la justicia del estado norteño de Pará, emitió desde el viernes tres órdenes para suspender la licitación, la última de ellas poco después de realizado el proceso, lo que atrasó el anuncio del ganador.

En cada caso, la Abogacía General de la Unión, brazo jurídico del gobierno, apeló la decisión y consiguió revertir rápidamente las órdenes de Almeida.

Opositores al proyecto, apoyados por el cineasta canadiense James Cameron, creador de la taquillera cinta “Avatar”, presionaron al gobierno y las instancias judiciales para intentar impedir la construcción de la planta, que inundará una extensa área de la Amazonia.

“Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para impedir este proyecto, que va a matar nuestro río”, declaró la indígena Sheila Juruna, con plumas en su cabello y su rostro y piernas pintadas.

“Si el gobierno insiste en el proyecto, vamos a llegar al enfrentamiento físico para defender este río que es nuestra vida”, agregó Juruna, de la aldea Boa Vista, uno de los 19 poblados indígenas a orillas del Xingú, donde hay 3.000 aborígenes divididos en 9 etnias, cada una con su lengua y su cultura.

Antonia Mello, del movimiento Xingú Vivo Para Siempre, criticó al gobierno y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por querer “pasar la aplanadora sobre nuestros derechos humanos, sobre las leyes” con tal de llevar adelante el proyecto hidroeléctrico.

Alertó que la represa desplazará a 40.000 personas, destruirá una zona de gran riqueza natural con el área inundada y matará a los peces que viven en el río y que aportan alimentación a los pobladores de la zona.

Con una capacidad instalada de más de 11.000 megavatios por mes, el gobierno ha dicho que Belo Monte es crucial para el futuro energético de Brasil.

Mello replicó citando un estudio de especialistas según los cuales, durante tres meses al año producirá solo 6.000 megavatios y durante otros tres meses, la generación eléctrica alcanzará poco más de 1.000 megavatios, con lo que no se justifica la inversión y el costo social y ambiental.

Horas antes de la licitación, activistas del movimiento Greenpeace depositaron un camión de estiércol en el local y se encadenaron al portón de la sede con rótulos que leían “Belo Monte, proyecto de mierda”.

http://www.noticias.com.co/2010/04/20/brasil-otorga-en-concesion-polemica-represa-en-amazonia/

2 comentarios:

Nitschka dijo...

ENCUENTRO ANTI-NUCLEAR EN EL NORDESTE BRASILEÑO

Sob o olhar atento dos organizadores FASE/PE, Greenpeace, GAMBÁ, Associação Movimento Paulo Jackson e Fundação Heinrich Boell acontecerá nos dias 26, 27 e 28 de Abril de 2010 no Convento das Dorotéias – Olinda/PE a Oficina Anti-nuclear do Nordeste.

Esperamos conseguir desenhar uma estratégia que nos permita aglutinar novos atores, gerando um movimento crescente, que chame a atenção da opinião pública para o risco da disseminação da aventura nuclear pelo Nordeste, pelo país e pela América do Sul

Procuramos trazer para a oficina tanto grupos que já tenham grande acúmulo de conhecimento na questão, assim como ONGs e movimentos sociais de áreas potencialmente sob risco de receberem instalações da indústria nuclear

http://perigoconcreto.blogspot.com/2010/04/oficina-anti-nuclear-do-nordeste.html

Nitschka dijo...

En este domigo (02/05) hubo un gran vazamiento de agua y uranio en Bahia!

Pero los periodicos brasileños no dicen una palabra!

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!