miércoles, 21 de abril de 2010

Un proyecto gigantesco afectará la vida a lo largo del río Xingú


BRASILIA.- Una corte federal anuló ayer la decisión judicial preliminar de suspender la subasta convocada para el martes por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, para adjudicar el derecho de construcción de una gigantesca y polémica planta hidroeléctrica en la Amazonia. Un juez de la ciudad amazónica de Altamira había dispuesto la suspensión de la subasta, con lo cual dejaba en el limbo la pieza clave del ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Lula.

Energía que mata
La decisión del Tribunal Regional Federal (TRF) es el capítulo más reciente de la batalla judicial en torno al proyecto de la central hidroeléctrica de Belo Monte, que con potencia de más de 11.000 megavatios será la tercera más grande del mundo. Según el Instituto Socioambiental (ISA), la planta generará un fuerte impacto negativo sobre las poblaciones indígenas que viven en las riberas del río Xingú, y también afectará el equilibrio ecológico en la región amazónica vecina a Altamira, en el Estado de Pará. "Belo Monte hará secar 100 kilómetros del Xingú, un río que tiene tres veces más especies de peces que toda Europa, y que alimenta a miles de personas. En esa área hay dos comunidades indígenas que se alimentan del río, beben del río, se bañan en el río y navegan por el río. El gobierno liberó la obra sin saber a ciencia cierta qué va a pasar", sostuvo Raúl Silva Telles, del ISA.

Líderes de naciones indígenas de la región amenazaron con un "baño de sangre" si se lleva a cabo la obra, mientras que el Ministerio Público busca apoyo de la Justicia para suspender la construcción hasta que haya estudios más amplios sobre su impacto ambiental y su real utilidad económica. Según expertos, la disminución periódica del cauce del río hará que pocas veces la planta pueda operar en potencia máxima. "Belo Monte será como una Ferrari atrapada en un embotellamiento en Sao Paulo", dijo un crítico del proyecto.

La resistencia también moviliza a entidades ambientalistas del exterior, como también al prestigioso realizador estadounidense James Cameron, autor de la película "Avatar", quien le pidió por carta a Lula que desista de Belo Monte. La obra demandará inversiones por U$S 11.000 millones, pero varias empresas se retiraron de la disputa, argumentando que el costo de la obra llegará a por lo menos U$S 17.000 millones. (DPA)
http://www.lagaceta.com.ar/nota/374498/Mundo/Se_hara_Amazonia_una_polemica_obra_hidroelectrica.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!